Vol. 44 No. 172 (2020)
Issue Description

Composición de Antonio Rodríguez, grabador español, en: Urdaneta, Alberto. Papel Periódico Ilustrado, No. 3, Año I, 1 de octubre de 1881, p. 37. Efigie a partir del medallón elaborado en 1830 por el artista Pierre-Jean David, llamado “David D’Angers”, escultor y medallista francés que retrataba en París a grandes personajes, especialmente a los académicos franceses.
Santander registró así el encuentro en su diario: “Marzo 5. Visitamos los Acostas, Santamaría, el general Morán y yo el taller del famoso escultor David, miembro del Instituto; estaba concluyendo la estatua en cuerpo entero del general Foy; vimos las del obispo Gregoire, de Fenelón, de Lafayette […]. David me hizo mil cumplimientos diciéndome que haría mi estatua porque se complacía en trabajar las de los grandes hombres […]”. Casi tres meses después, la obra estaba concluida ‒ “Mayo 30. Escribí a David dándole las gracias por haber hecho mi busto en bronce y habérmelo regalado” ‒, y Santander se ocupó en reproducirla: “Julio 7. Pagué cuatro bustos de yeso que hice hacer para el busto de bronce de David, de París, y le regalé uno a Joaquín Acosta”. Véase: Moreno de Ángel, Pilar y Horacio Rodríguez Plata. Santander. Su iconografía. Bogotá: Litografía Arco, 1984, p. 133.

Biomedical Sciences

María Claudia Noguera-Santamaría, Javier Rivera-Sandoval, Juan Guillermo Martín, Ignacio Briceño-Balcázar, Alberto Gómez-Gutiérrez
704-715
Genetic bioarchaeology of Malambo
PDF (Español (España))