Sobre las referencias

La Revista ACCEFYN utiliza las normas del Manual APA, propuestas en la 7ª versión de la American Psychological Association (APA) que pueden ser consultadas directamente en su página oficial (https://normas-apa.org/), éstas emplean un sistema de citación de autor-fecha.

Texto

Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto y deberán llevar entre paréntesis el apellido del primer autor (en negrilla) y el año de publicación.

Si el apellido del autor o autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se pondrá entre paréntesis el año de publicación.

 

Ejemplo

Pérez y Ribas (1996).

Si no forma parte de la estructura formal del texto, se pondrá entre paréntesis.

 

Ejemplo

(Barbudo, 2003).

Si son solo dos autores se pondrán los dos apellidos,

 

Ejemplo

(Pérez y Ribas,1996)

Si son más de dos se pondrá el primer apellido seguido de et al.

 

Ejemplo

(Pérez et al.,1996) 

Lista de referencias

Se organizan alfabéticamente y se citan de la siguiente manera:

1) Artículo de revistas. Las normas APA indican:

o    El nombre de la revista se escribe en extenso, no abreviadas y en itálicas

o    Igualmente va en itálicas el volumen y sin itálicas el número si lo hay, se separa de las páginas por una coma

o    Se finaliza con punto y aparte

 

Estructura:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Si el artículo de revista tiene un DOI, incluya el DOI en la referencia.

 

Ejemplo:

Kay, M.A., Glorioso, J.C., Naldini, L. (2001). Viral vectors for gene therapy: the art of turning infectious agents into vehicles of therapeutics. Nature Medicine7, 33-40.

Cuando hay múltiples autores, los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) se deben proporcionar en la lista de referencias (atención a los puntos suspensivos…)

Ejemplo:

Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL, Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP. (2018). Nombre de la revistavolumen (x), pp-pp.

 

2) Libros 

 

Estructura:

Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial

 

Ejemplo:

Salisbury, F. B., Ross, C. M. (1994). Fisiología Vegetal. Grupo editorial Iberoamérica.

 

3) Capítulo de libro

 

Estructura:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

 

Ejemplo:

Guba, E.G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Jimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. La enseñanza: Su teoría y su práctica (148-165). Akal.

 

4) Revistas en línea

o    Si el artículo de la revista no tiene un DOI y proviene de una base de datos de investigación académica, finalice la referencia después del rango de páginas. No incluya información de la base de datos en la referencia.

o    La referencia en este caso es la misma que para un artículo de revista impresa. En otras palabras, no incluya información de la base de datos en la referencia a menos que el artículo de la revista provenga de una base de datos que publique contenido original y propietario.

o    Si el artículo de revista no tiene un DOI, pero tiene una URL que resolverá para los lectores (por ejemplo, es de una revista en línea que no es parte de una base de datos), incluya la URL del artículo al final de la referencia. En tal caso, no se escribe disponible porque funciona igual que un DOI.

 

Estructura:

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, (en extenso) volumen(número), pp-pp. Disponible en de http:/ /www…

 

Ejemplos:

Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J., Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica,10 (2),110-121. Disponible en: http://www.jstor.org/pss/2388013.

Gutiérrez-Vargas, J.A., Moreno, H., Cardona-Gómez, G.P. (2016). Targeting CDK5 post-stroke provides long-term neuroprotection and rescues synaptic plasticity. Journal Cerebral Blood Flow Metabolism. DOI: 10.1177/0271678X16662476.

 

Debe incluir volumen y páginas y si es solo electrónico revisar la manera sugerida de citar de cada revista, usualmente el sugieren el número de artículo en lugar del rango de páginas

 

5) Citas a páginas web

o    Anotar la fecha de la consulta

o    Las normas APA 7.0 en español sugieren la palabra Recuperado

 

6) Páginas web con actualizaciones frecuentes

 

Estructura:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com

 

Ejemplo:

Guiry, M.D., Guiry, G.M. (2015). Algae BaseWorld-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. Disponible en http://www.algaebase.org., recuperado entre enero y junio de 2015.