Fórmulas definitivas para el cálculo del movimiento de la luna por el método de Hill-Brown y con la notación usada por Henri Poincaré en el Tomo III de su curso de Mecánica Celeste
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Garavito Armero, J. (2017). Fórmulas definitivas para el cálculo del movimiento de la luna por el método de Hill-Brown y con la notación usada por Henri Poincaré en el Tomo III de su curso de Mecánica Celeste. RACCEFYN, 41(Suplemento), 80–91. https://doi.org/10.18257/raccefyn.568

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Métricas Alternativas

Resumen

Este artículo de Julio Garavito Armero es un abigarrado conjunto de expresiones matemáticas con sólo las indicaciones necesarias para seguir su desarrollo. Comienza en la página 560 y finaliza al inicio de la 568. De allí hasta la página 570, la Dirección de la Revista aportó, en 1945, once notas técnicas relativas a las dificultades matemáticas del movimiento de la luna, y una nota sobre la pertinencia del aporte de Garavito en el contexto internacional de la época, marcado por los trabajos de John William Hill, Ernst William Brown y Henri Poincaré, en los que se basara el científico colombiano. Garavito propuso un método propio para generar tablas lunares que pudieran superar las Tables of the Motion of the Moon, obra maestra de Brown publicada en 1919, la que se basó en trabajos previos de Hill. A pesar de ser las mejores de su época (superadas apenas en la década de los 80), la complejidad del movimiento lunar obligó a ajustar sus datos “empíricamente”. Este tipo de dificultades relacionadas con las tablas lunares había sido analizado con anterioridad por Poincaré, varias veces nominado al Premio Nóbel de Física sin recibirlo nunca, en sus Leçons de mécanique céleste, cuyo tomo III se publicó en 1910. Garavito no sólo aportó una respuesta original para un problema de frontera científica en astronomía de posición, sino que lo hizo intentando superar la mejor respuesta lograda en su momento, una conducta característica de los investigadores genuinos. Por las razones anteriores, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales presenta este artículo de Julio Garavito Armero en conjunto con las notas explicativas de 1945, cómo un clásico de la literatura científica colombiana del siglo 20.


Román Castañeda Sepúlveda, Ph.D.
Miembro de Número

https://doi.org/10.18257/raccefyn.568
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.