Evidencia de cazadores especializados en el sitio de La Gloria, Golfo de Urabá
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Correal Urrego, G. (2017). Evidencia de cazadores especializados en el sitio de La Gloria, Golfo de Urabá. RACCEFYN, 41(Suplemento), 56–62. https://doi.org/10.18257/raccefyn.567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

El presente artículo sobre cazadores especializados en La Gloria (Chocó, Darién colombiano), en inmediaciones del municipio de Acandí, presenta nuevos hallazgos que se enmarcan en los trabajos anteriores del autor sobre la temprana presencia de pobladores humanos en el norte de Suramérica. El trabajo de investigación arqueológica es sistemático y presenta evidencias de poblamiento precolombino que incluyen fragmentos de urnas funerarias y, particularmente, un hacha pulimentada de tipo Clovis, primera de su género en la zona tropical. Cerca de la casa de la hacienda La Gloria se ubica la Cueva de los Murciélagos. A la entrada, y asociada a tres guijarros de basalto redondeados y fragmentados, encontró un hacha trapezoidal de basalto. El artículo describe en detalle esta hacha, con punta de proyectil tipo “cola de pescado”. Este es el primer ejemplar hallado en Colombia. Se analiza su importancia y su relación con instrumentos similares encontrados en Norteamérica. Correal Urrego señala que, con base en este hallazgo, habría sido por esa zona por donde se realizó el tránsito de cazadores prehistóricos en dirección norte-sur, desde el Istmo de Panamá hacia la costa norte de Colombia, durante el Pleistoceno. Encontró también, por medio de procedimientos de arqueología sub-acuática, fragmentos correspondientes a urnas funerarias a 20 metros de la playa. El análisis arqueológico de la punta lanceolada acanalada de la Cueva de los Murciélagos se presenta en detalle y es un aporte especialmente relevante en la investigación del poblamiento americano. Sobre uno de los bordes presenta retocado por presión y sus rasgos generales muestran su posible utilización como instrumento raspante. El autor afirma que es lógico suponer que los portadores de puntas de lanza acanaladas fueron cazadores superiores, aunque el hallazgo del Darién no muestra asociación específica con megafauna.


Rubén Ardila, Ph.D.
Miembro de número

https://doi.org/10.18257/raccefyn.567
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.