Apuntes etnográficos sobre los indios del alto Sinú
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Reichel-Dolmatoff, G. (2017). Apuntes etnográficos sobre los indios del alto Sinú. RACCEFYN, 41(Suplemento), 63–79. https://doi.org/10.18257/raccefyn.587

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

En este artículo Reichel-Dolmatoff llevó a cabo un estudio etnográfico sobre la comunidad indígena Emberá del alto rio Sinú. El autor llegó a esta región con el interés de continuar con las investigaciones arqueológicas que ya había realizado en la zona aluvial del río Sinú, así como en Ciénaga de Oro y Momil.

Las descripciones realizadas sobre el diario vivir de tal grupo están llenas de detalle. La observación es profunda y pareciera que estuviera explicando hasta el más mínimo elemento en la pintura de un cuadro. Este antropólogo lleva al lector de la mano para conocer como era el espacio habitado, las casas, como se almacenaban los objetos, los alimentos, y los usos que daba al espacio cada miembro de la familia.

Además, contempló la división sexual del trabajo y la forma cómo realizaban las distintas actividades: pescar y preparar alimentos, entre otras. No podía quedar por fuera de su mirada, el comunicar como era la organización social de la comunidad: las relaciones entre los diferentes miembros de familia, quien ostentaba el poder, cuales eran las relaciones de parentesco y, adicionalmente, quien manejaba los temas de enfermedad y curación.

Cabe resaltar en este texto algo que queda entre líneas en la perspectiva del dibujo y del mapa, cual es la visión que tuvo este investigador al esbozar un método de investigación por el que invita a construir en los análisis del registro arqueológico un puente entre el pasado y el presente. Se trata de la analogía etnográfica que permite entender como en las excavaciones arqueológicas, se observan rasgos de casas o de actividades, se anota la distribución de restos de utensilios, y la acumulación de basuras, entre otras cosas.

Este artículo fue valioso ayer y lo es hoy. Es un ejemplo corto, concreto, de un estudio etnográfico que incorpora no sólo la descripción de la comunidad Emberá en su dimensión social y cultural, sino que para su comprensión integra, además, el espacio geográfico y el entorno vital.


Ana María Groot Sáenz. M. Sc.
Miembro Correspondiente

https://doi.org/10.18257/raccefyn.587
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.