Teoría de conjuntos
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Vera Fernández de Córdoba, F. (2017). Teoría de conjuntos. RACCEFYN, 41(Suplemento), 516–527. https://doi.org/10.18257/raccefyn.585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

El artículo de la Revista de la Academia es la publicación de los dos primeros capítulos de Vera en su libro Introducción a la Teoría de Conjuntos, el cual comienza con una ‘advertencia al lector’ donde afirma: Esta obrita es la reconstrucción aproximada del curso que sobre teoría de conjuntos dicté durante los meses de septiembre y octubre de 1942 en Bogotá por honroso encargo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la que realizaba el enorme esfuerzo de organizar conferencias de matemática pura puesto que la que se explicaba en la Universidad Nacional tenía carácter más concreto que abstracto, ya que no existía en Colombia la Facultad de Ciencias creada recientemente.

En seis capítulos que constituyen el libro, Vera hace una presentación histórico- filosófica de la teoría de conjuntos, deteniéndose en los puntos más relevantes, como son la existencia de diferentes tipos de infinito para mostrar que los racionales y los naturales tienen la misma cardinalidad, pero que los reales tienen una cardinalidad diferente a la de los naturales. No se detiene en la parte operativa de la teoría, ni ofrece ejercicios. Aunque contiene algunos errores en sus demostraciones, el artículo fue seleccionado por ser el primero realizado en Colombia sobre la teoría de conjuntos.

Vera también publicó en la Revista de la Academia el artículo El “Tertium non datur” en la matemática actual, (4 (14), 1941) sobre las escuelas filosóficas de la matemática que surgieron a comienzos del siglo XX como propuestas de solución de las paradojas de la teoría de conjuntos de Cantor. Se trata, entonces, de dos artículos pioneros en Colombia sobre temas de matemática y lógica, de ahí su enorme importancia. Sobre el paso de Vera por Colombia, Cobos y Vaquero, sus biógrafos, afirman: “Nos encontramos a un Vera que explica lo que de sobra era ya conocido en Europa pero que no había llegado aún a algunos países de Latinoamérica”, Latinoamérica.


Clara Helena Sánchez, Ph.D.
Miembro Correspondiente

https://doi.org/10.18257/raccefyn.585
PDF

Referencias

Albis V., Sánchez C.H. 2009 La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Primera parte: El aporte de los extranjeros. Mathesis III. 42: 265-293.

Cobos Bueno J.M, Vaquero Martínez J.M. 1999. “Matemáticas y exilio: la primera etapa americana de Francisco Vera” Llull 1999, 2245: 569-588.

Vera F. 1948. Introducción a la Teoría de Conjuntos. Buenos Aires:

Editora y Distribuidora del Plata.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.