Venenos de flecha de Colombia
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Mezey, K. (2017). Venenos de flecha de Colombia. RACCEFYN, 41(Suplemento), 373–381. https://doi.org/10.18257/raccefyn.579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Se describen en el artículo los aspectos farmacodinámicos experimentales de extractos obtenidos de la secreción de la corteza del árbol conocido como pacurú-niaara (árbol venenoso) por los catíos (Ogcodeia ternstroemiiflora, Moraceae), asi como de la piel de una pequeña rana llamada la rana cocoi que posiblemente sea una Phyllobates, utilizadas entonces por algunas tribus del Chocó para impregnar flechas y dardos, destinadas a las cacerías.

El autor analiza los efectos tóxicos de esos extractos en perro, gatos y conejos a dosis extremadamente bajas y detecta fuertes respuestas fisiológicas diferenciales a nivel del sistema nervioso central y del cardiovascular, tales como vómito, diarrea, cambios en la presión sanguínea y bradicardia, entre otras. En cuanto al extracto de la rana, se presentaron otros síntomas como pérdida del equilibrio e hinchazón del abdomen. De todas maneras, se demostró a través de dichos experimentos que el órgano blanco principal era el corazón, aunque éste era un tanto difuso en el caso del venero de rana: no hubo ninguna similitud con el mecanismo de acción del curare.

Estos fueron los primeros intentos para estudiar científicamente nuestra rica biodiversidad aplicada a la etnomedicina, los cuales, por desgracia, no lograron concretarse en nuestro contexto científico. Además, en el caso de la rana Co-Coi, este artículo ha sido un referente mundial, que favoreció el posterior aislamiento y determinación de la actividad cardiotóxica de los esteroides presentes en dicho veneno, como la batracotoxina.

Si bien esas sustancias como tales no son medicamentos, sus mecanismos de acción permitieron conocer el funcionamiento de la bioquímica celular, a través de los cuales es posible diseñar nuevas drogas. Como bien lo dice el Dr. Mezey “el veneno de ayer es el medicamento del mañana”


Luis Fernando Echeverri, Ph.D.
Miembro Correspondiente

https://doi.org/10.18257/raccefyn.579
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.