Colombia: un archipiélago biológico
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Murillo Quinche, L. M. (2017). Colombia: un archipiélago biológico. RACCEFYN, 41(Suplemento), 321–345. https://doi.org/10.18257/raccefyn.575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Esta publicación del año 1951 consiste de dos partes: una introducción al tema por el Doctor Luis M. Murillo (p. 409-411) y un texto original del General de la República Francisco Javier Vergara y Velasco, nacido en Popayán en 1860 y fallecido en 1914 en Barranquilla. Este texto (p. 411-431) fue tomado de la Nueva Geografía de Colombia (1888).

Los tres mapas de Colombia incluidos en el texto me llamaron la atención porque me hicieron recordar la publicación de Thomas van der Hammen en el Journal of Biogeography en 1974. Thomas publicó también dos mapas de Colombia simulando el Pleniglacial y el Holoceno. Los Andes se ven como islas grandes con mucha conexión entre páramos y bosques (Pleniglacial) y como islas pequeñas destacando el aislamiento entre estas islas (Holoceno). Los mapas de Thomas son clásicos también, pero hoy día ya se presentan más detalles (p.ej. con la evolución de los frailejones estudiado por Mauricio Diaz granados y Jesus Mavarez). Suzette Flantua & Henry Hooghiemstra (2017) muestraron el ‘flickering’ del sistema durante las más de 20 épocas glaciares que han pasado por las cordilleras colombianas. La dinámica de las capas de nieve y los páramos han causado esta enorme fitodiversidad de alta montaña de hoy día. la diferencia en tiempo entre los mapas de Vergara y Velasco y estos de Van der Hammen son 186 años. Curiosamente Vergara y Velasco no han discutido estos mapas en su texto. El trabajo de Murillo & Vergara y Velasco tiene un lazo interesante para la ciencia de hoy día por el concepto de ‘archipiélago biológico’ (Murillo) y los tres mapas (Vergara y Velasco).

En el texto de Vergara y Velasco cado uno podría encontrar según su interés datos interesantes. Me llamó la atención como botánico ya la división de la flora en tres grupos: boreal, (neo-)tropical y austral, 91 años antes de mi estudio (Cleef 1979).

 

Antoine Cleef, Ph. D.
Miembro Correspondiente

https://doi.org/10.18257/raccefyn.575
PDF

Referencias

Cleef, A.M. 1979. The phytogeographical position of the neotropical vascular páramo flora with special reference to the Colombian Cordillera Oriental. In: Larssen, K. & Holm-Nielsen, L., (eds.) Tropical Botany, pp. 175-184. Academic Press. London-New York.

Van der Hammen, T. 1974. The Pleistocene changes of vegetation and climate in tropical South America. J. Biogeogr., 1: 3-26.

Vergara y Velasco, F.J. 1888. Nueva Geografía de Colombia. Bogotá.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.