La riqueza de la flora colombiana
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Evans Schultes, R. (2017). La riqueza de la flora colombiana. RACCEFYN, 41(Suplemento), 182–201. https://doi.org/10.18257/raccefyn.571

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Richard Evans Schultes se nos presenta como un testigo externo y cualificado para hablar de la riqueza de la flora colombiana. En un análisis cuidadoso recorre la historia botánica de Colombia y hace énfasis sobre la escasez de estudios sistemáticos publicados hasta la primera mitad del siglo XX. Muestra con gran nitidez este período crítico en el que se fundaron Herbarios, Institutos y Revistas en favor de la institucionalización de la botánica y la Academia en Colombia, logros asociados a protagonistas como Pérez Arbeláez, Cuatrecasas, Alvarez Lleras y Dugand. También dio cuenta del desarrollo del Herbario Nacional y se preguntó por el número de especies que realmente componen la Flora de Colombia. Para Schultes, Colombia posee la flora más diversa del Neotrópico y la mayor variedad de biomas y dio sólidos argumentos al respecto. Sin descuidar a Mutis y a Triana se centró en el período floreciente que él mejor conoció, al detallar familias y géneros que habían sido estudiados por los diferentes especialistas (Compuestas, Gramíneas, Leguminosas, otras) y se refirió al incremento de especies según intervalos de años. También cotejó el trabajo de Martius y de Spruce con el de sus recientes exploraciones en la Amazonía colombiana. Acudió, asimismo, a la opinión experta de colegas como Cuatrecasas, Dugand y Standley, y con pulcritud matemática, comparó cifras de pliegos, especies, tiempos y áreas, para sustentar su propia estimación de las especies de fanerógamas que crecen en Colombia que el cifra en 50.000 taxones. Concluye su escrito al citar de nuevo a Spruce y trata de estimular la exploración y estudio de las selvas colombianas. Schultes dedica este brillante trabajo “al éxito del III Congreso Sudamericano de Botánica que tendrá lugar en Bogotá en el año 1953”, que con esmero preparaba E. Pérez Arbeláez y que fuera inexplicablemente suspendido por motivos aparentemente políticos.

 

José Luis Fernández Alonso, Ph. D.
Real Jardín Botánico - CSIC
Miembro Correspondiente

https://doi.org/10.18257/raccefyn.571
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.