El sismoscopio eléctrico
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Urdaneta B, J. R. (2017). El sismoscopio eléctrico. RACCEFYN, 41(Suplemento), 92–99. https://doi.org/10.18257/raccefyn.569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Este articulo escrito por Rafael J Urdaneta en el año 1953 presenta el detalle de un detector sísmico construido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

El principio del instrumento es el mismo del sismógrafo de péndulo de movimiento horizontal con una masa pendular cilíndrica de 3,5 kilogramos en plomo fundido, dentro de un anillo de cobre bien pulimentado, suspendido por un hilo de cobre flexible y delgado que se conecta con energía electrica proveniente de una batería.
El soporte es una base trípode de hierro con sus tornillos de nivel. La parte vertical es una columna cónica de cobre con alma de acero que se atornilla al trípode y por el extremo superior recibe el pivote horizontal que soporta la masa del péndulo. Las componentes de los puntos cardinales N, S, E, W se registran mediante un electroimán vertical de núcleo móvil en cada uno de los mecanismos. Los núcleos móviles de los electroimanes al ser atraídos, golpean fuertemente las armaduras con el consiguiente ruido y, además, el galvanómetro marca cada contacto.

Mediante graficas hechas a mano y fotografías, Urdaneta presenta el desarrollo en detalle del Sismoscopio eléctrico construido y en un mapa de Suramérica algunos Clásicos en Ciencias Físicas de los sismos registrados en Cúcuta, mediante el equipo diseñado y construido. En los sismos pequeños ocurridos en Cúcuta, el Sismoscopio indico dirección y sentido bien definido. El registro total desde abril de 1952 hasta julio de 1953 fue de 103 temblores.

Para el objetivo que se propuso con la construcción del aparato, Urdaneta considera que la principal era que registrase temblores mas o menos intensos y cercanos.
Mediante la comunicación con el Instituto Geofísico de los Andes, en Bogotá, Urdaneta considera que cambio la manera de apreciar las cosas y les obligo a una mas cuidadosa observación que se tradujo en constantes reformas, mejoras en las condiciones de emplazamiento, seguridad en los registros y control de la hora, mediante las señales transmitidas por la Radiodifusora Nacional, amen de una permanente revisión de las baterías eléctricas. En resumen, este fue un trabajo de sinergia entre diferentes instituciones para avanzar en la ciencia y la tecnología de la sismografia en Colombia, manteniendo el aparato en perfecto estado de funcionamiento.


Horacio Torres Sánchez, Profesor Emérito UN
Miembro de Número

https://doi.org/10.18257/raccefyn.569
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.