VARIABLES AMBIENTALES, SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS AL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE RHODNIUS PROLIXUS EN COLOMBIA
PDF

Cómo citar

Guhl, F. (2023). VARIABLES AMBIENTALES, SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS AL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE RHODNIUS PROLIXUS EN COLOMBIA. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 34(130), 27–36. https://doi.org/10.18257/raccefyn.34(130).2010.2399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

Utilizando la base de datos de triatominos creada a partir de la encuesta entomológica que se realizó entre los años de 1997 y 2001 por el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas (PNCECH) y mapas con imágenes temporales satelitales de 57 variables ambientales se construyeron varios mapas predictivos de la dispersión de Rhodnius prolixus en Colombia a partir de las imágenes temporales, un análisis de Fourier y un análisis estadístico multivariado discriminante de las variables estudiadas. Los mapas muestran la dispersión de esta especie, y las posibles implicaciones de la dispersión de este triatomino en la transmisión de la enfermedad de Chagas en Colombia.

Se encontró una marcada división en la predicción de la dispersión de R. prolixus en dos zonas geográficas: una zona al sureste de la cordillera oriental, la cual está muy asociada a las variables ambientales utilizadas en el presente estudio; otra zona al este de la cordillera oriental en los valles interandinos no muy bien definida por las mismas variables, lo que supone que la zona suroccidental de Colombia es propensa a una dispersión más amplia de R. prolixus asociada a otras variables ambientales diferentes a las de la zona nororiental, en donde podría estar asociada más a las intervenciones humanas.

En esta región de los Llanos orientales, se encontraron recientemente poblaciones silvestres de R. prolixus en palmas de la especie Attalea butyracea, lo cual confirma la predicción de la presencia de esta especie en la región.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.34(130).2010.2399

Palabras clave

Rhodnius prolixus | dispersión | mapas predictivos | sistemas de información geográfica
PDF

Citas

Campbell-Lendrum, D.H., Angulo, V. M., Esteban, L., Tarazona, Z., Parra, G.J., Restrepo, M., Restrepo, B., Guhl, F., Pinto, N., Aguilera, G., Wilkinson, P. & Davies, CR. 2007. House-level risk for triatomine infestation in Colombia. International Journal of Epidemiology: 36: 866-872.

Guhl, F. 2007. Epidemiología de la enfermedad de Chagas en Latinoamerica y Colombia. En Fernando Rosas, Diego Vanegas y Mauricio Cabrales (Eds.), Enfermedad de Chagas. (pp. 7-14). Bogotá, Colombia.: Panamericana Formas e Impresos S.A. ISBN 978-958-97065-9-6.

Guhl, F., Pinto, N., Marin, D., Herrera, C., Aguilera, G., Naranjo, J. M., Vallejo,G. 2005. Primer reporte de Rhodnius prolixus Stal, en Elaeis guineensis I, variedad Papúa, en plantaciones agroindustriales de Villanueva, Casanare. En Memorias: XII congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical. BIOMÉDICA. 25, (Supl. 1):158.

Gorla, D. E. 2002. Introducción a los sistemas de información geográfica y al uso de sensores remotos. En memorias: curso taller internacional sistemas de información geográfica, sensores remotos y genética poblacional de vectores y parásitos aplicados al control de la enfermedad de Chagas. Editores F. Guhl, C, Jaramillo, Ed. Corcas, Universidad de los Andes. 2-6 de diciembre 2002. pp. 203-206.

Guhl, F., Angulo, V., Restrepo, M., Nicholls, S., Montoya, R., 2004. Estado del arte de la enfermedad de Chagas en Colombia y estrategias de control. Biomédica. 23 (Supl. 1): 31-33.

Guhl, F., Pinto, N., Aguilera, G., Vergara, D. 2007. Actualización de la distribución geográfica y ecoepidemiología de la fauna de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia. Biomédica. 27 (Supl. 1): 143-162.

López, D. C., Jaramillo, C., Guhl, F. 2007. Estructura poblacional y variabilidad genética de Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae) procedente de diferentes áreas geográficas de Colombia. Biomédica. 27 (Supl. 1): 28-39.

OPS-WHO-TDR. 2007. Reporte sobre la enfermedad de Chagas, Grupo de trabajo científico 17–20 de abril de 2005 - Actualizado en julio de 2007 - Buenos Aires, Argentina. TDR/SWG/09. PP 1-96.

Pinto, N., Aguilera, G., Guhl, F., Vallejo, G., Beltran, D., Rozo, J., Bogotá, Y., Fajardo, A., Herrera, C., Villa, L., Marin, D., Urrea, D., Hincapié, E. 2007. Rhodnius prolixus capturados en Attalea butyracea y Elaeis guineensis en Casanare-Colombia: indicadores entomológicos. (Rhodnius prolixus from Casanare-Colombia captured in Attalea butyracea and Elaeis guineensis: entomological indicators). Memorias XVIII Congreso Latino Americano de Parasitología, Boletín de Malariología y Salud Ambiental. 97 (Supl.1): 198.

Pinto, N., Marin, D., Herrera, C., Vallejo, G., Naranjo, J. M., Guhl, F. 2005. Comprobación del ciclo silvestre de Rhodnius prolixus Stal en reductos de Attalea butyracea, en el departamento del Casanare. En Memorias: XII congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical. BIOMÉDICA. 25(Supl. 1): 159.

Padilla J. C. 2005. Situación de la enfermedad de Chagas en Colombia. En Guhl F, Memorias del primer taller internacional sobre control de la enfermedad de Chagas. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. 2-6 de mayo de 2005. pp. 19-24.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0