VULCANISMO CENOZOICO EN LA SABANA DE BOGOTÁ
PDF

Cómo citar

Vergara, J. G., de la Espriella, R., & Cortés Delvalle, R. (2023). VULCANISMO CENOZOICO EN LA SABANA DE BOGOTÁ. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 30(117), 495–502. https://doi.org/10.18257/raccefyn.30(117).2006.2275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

La sabana de Bogotá constituye un amplio valle interandino, notablemente ramificado, con rasgos geomorfológicos y geológicos que no han sido completamente explicados. Uno de estos rasgos ha sido la amplísima cubierta de suelos originados en material volcánico. A esto se le han dado dos explicaciones diferentes: la primera explicación asumía que la cubierta tobácea de la sabana debía provenir de los volcanes más próximos de la Cordillera Central, los cuales se encuentran a unos 150 kilómetros de distancia. Esto paulatinamente fue descartado considerando la notable diferencia petrográfica entre las vulcanitas de la Cordillera Central y las piroclastitas de la sabana. La segunda explicación ha considerado que los depósitos piroclásticos de la sabana provienen de los focos volcánicos de Paipa e Iza, departamento de Boyacá, situados a 150 kilómetros de distancia.

En el presente artículo se demuestra que las piroclastitas en mención se originaron en focos volcánicos situados dentro de la misma sabana de Bogotá y que dicho evento efusivo tuvo una magnitud mayor que el de Boyacá y más aún, que constituye su continuación hacia el sur.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.30(117).2006.2275

Palabras clave

Sabana de Bogotá | vulcanismo | cenozoico
PDF

Citas

Bürgl, H. 1961. Sedimentación Cíclica en el Geosinclinal Cretáceo de la Cordillera Oriental de Colombia: Boletín Geológico, Vol. VII, Nos. 1-3, págs. 85-118, 9 figs.

Romero, F. H. & Rincón, M. A. 1992. Características Petrográficas y Químicas de las Rocas Volcánicas de Iza (Departamento de Boyacá, Colombia): Geología Colombiana, 17, págs. 159-168.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0