Galileones vectoriales con simetría SU(2) como los generadores de los períodos de inflación primordial y expansión acelerada tardía
Portada 44 (170) 2020
PDF

Cómo citar

Bautista Torres, C. A., Navarro, A. A. ., & Rodríguez, Y. . (2020). Galileones vectoriales con simetría SU(2) como los generadores de los períodos de inflación primordial y expansión acelerada tardía. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 44(170), 121–132. https://doi.org/10.18257/raccefyn.1040

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

En este trabajo se demuestra que la generalización de la acción de Proca podría dar cuenta de los períodos conocidos de expansión acelerada del universo. Los campos vectoriales asociados a esta acción, denominados Galileones vectoriales, con simetría SU(2) y en disposición de tríada cósmica, permiten caracterizar un universo isótropo y homogéneo, satisfaciendo a su vez una condición necesaria para la ausencia de la inestabilidad de Ostrogradski. Por otra parte, la mencionada generalización posibilita la definición de dos fluidos artificiales: el fluido de Yang-Mills el cual corresponde a un término cinético con densidad de energía positiva, y el fluido de los Galileones vectoriales con densidad de energía negativa, ofreciendo un nuevo escenario para la descripción de la expansión acelerada del universo. En este trabajo se estudian las consecuencias cosmológicas de una de las piezas de la acción generalizada de Proca construida a partir del tensor , la cual es la versión simétrica del tensor de esfuerzos del campo de gauge . La inflación primordial se identifica con un par de puntos de silla del sistema dinámico obtenido para el modelo; lastimosamente la duración de este período es altamente sensible a las condiciones iniciales. Por otra parte, la era de expansión acelerada tardía se podría reproducir de manera satisfactoria gracias a un interesante comportamiento de autoajuste fino de las variables del sistema dinámico.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.1040

Palabras clave

Inflación; Energía Oscura; Galileones Vectoriales.
PDF

Citas

Abbott, B. P. et al. (2017a). Gravitational Waves and Gamma-rays from a Binary Neutron Star Merger: GW170817 and GRB 170817A. Astrophys. J. 848: L13.

Abbott, B. P. et al. (2017b). GW170817: observation of gravitational waves from a binary neutron star in spiral. Phys. Rev. Lett. 119: 161101.

Abbott, B. P et al. (2017c). Multi-messenger Observations of a Binary Neutron Star Merger. Astrophys. J. 848: L12.

Aghanim, N. et al. (2018). Planck 2018 results. VI. Cosmological parameters. arXiv:1807.06209 [astro-ph.CO].

Aitchison, I. J. and Hey, A. J. (2012). Gauge theories in particle physics: A practical introduction, Volume 2: Non-Abelian Gauge theories: QCD and the electro-weak theory. CRC Press.

Akrami, Y. et al. (2019). Planck 2018 results. VII. Isotropy and Statistics of the CMB. arXiv: 1906.02552 [astro-h.CO].

Allys, E., Beltrán Almeida, J. P., Peter, P. and Rodríguez, Y. (2016a). On the 4D generalized Proca action for an Abelian vector field. JCAP. 1609: 026.

Allys, E., Peter, P. and Rodríguez, Y. (2016b). Generalized SU(2) Proca theory. Phys. Rev. D 94: 084041.

Armendariz - Picon, C. (2004). Could dark energy be vector-like?. JCAP. 0407: 007.

Beltrán Jiménez, J. and Heisenberg, L. (2016). Derivative self-interactions for a massive vector field. Phys. Lett. B 757: 405-411.

Bennett, C. L. et al. (2013). Nine-Year Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Observations: Final Maps and Results. Astrophys. J. Suppl. 208: 20.

Burton, T. D. (1994). Introduction to dynamic systems analysis. McGraw-Hill.

Deffayet, C., Gao, X., Steer, D. A. and Zahariade, G. (2011). From k-essence to generalised Galileons. Phys. Rev. D 84: 064039.

Horndeski, G. W. (1974). Second-order scalar-tensor field equations in a four-dimensional space. Int. J. Theor. Phys. 10: 363-384.

Horndeski, G. W. (1976). Conservation of Charge and the Einstein-Maxwell Field Equations. J. Math. Phys. 17: 1980-1987.

Lyth, D. H. and Liddle, A. R. (2009). The primordial density perturbation: Cosmology, inflation and the origin of structure. Cambridge University Press.

Nicolis, A., Rattazzi, R. and Trincherini, E. (2009). The Galileon as a local modification of gravity. Phys.Rev. D 79: 064036.

Ostrogradsky, M. (1850). Mémoires sur les équations différentielles, relatives au problème des isopérimètres. Mem. Acad. St. Petersbourg 6: 385-517.

Peter, P. and Uzan, J.-P. (2013). Primordial cosmology. Oxford University Press.

Quigg, C. (2013). Gauge theories of the strong, weak, and electromagnetic interactions. Princeton University Press.

Rodríguez, Y. (2015). A new pedagogical way of finding out the gauge field strength tensor in Abelian and non-Abelian local gauge field theories. arXiv:1512.03827 [physics.gen-ph].

Rodríguez, Y. and Navarro, A. A. (2018). Non-Abelian S-term dark energy and inflation. Phys. Dark Univ. 19: 129-136.

Ryder, L. H. (1996). Quantum field theory. Cambridge University Press.

Woodard, R. P. (2007). Avoiding dark energy with 1/r modifications of gravity. Lect. Notes Phys. 720: 403-433.

Woodard, R. P. (2015). Ostrogradsky’s theorem on Hamiltonian instability. Scholarpedia, 10: 32243.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.