LAS CONSTITUCIONES DEL COLEGIO UNIVERSIDAD DE MOMPOX: UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA ILUSTRADA
PDF

Cómo citar

Soto Arango, D. (2024). LAS CONSTITUCIONES DEL COLEGIO UNIVERSIDAD DE MOMPOX: UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA ILUSTRADA. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 20(78), 527–538. https://doi.org/10.18257/raccefyn.20(78).1996.3046

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

Las Constituciones elaboradas por Eloy Valenzuela en 1806 para el Colegio Universidad de Mompox representan la defensa del estudio de las ciencias, no solo para el reconocimiento cien­tífico, sino para la explotación de las riquezas naturales de la región. El documento pone de manifiesto la identidad del autor con las políticas del despotismo ilustrado y con el movimiento de la Ilustración, dentro de un eclecticismo de adaptación a la realidad americana. Valenzuela se opone al sectarismo religioso y a cualquier manifestación religiosa que aparte a los estudiantes del aprendizaje, rompiendo las tradiciones de los colegios españoles y coloniales de América. Las Constituciones plantean un cambio en la información, siendo la formación ciudadana el eje central junto con los catecismos civiles.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.20(78).1996.3046

Palabras clave

Constituciones | Botánica | Ilustración | Eloy Valenzuela
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales