Sonidos del comer: propuestas para el estudio intermodal entre el sabor y la música
Portada 42 (163) 2018
PDF

Cómo citar

Razumiejczyk, E., Macbeth, G., Hurtado, G., Pereyra Girardi, C., & Marmolejo-Ramos, F. (2018). Sonidos del comer: propuestas para el estudio intermodal entre el sabor y la música. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 42(163), 145–149. https://doi.org/10.18257/raccefyn.628

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una síntesis original del proceso de correspondencias del gusto con otras modalidades sensoriales. Para ello, los autores presentan el concepto de integración multisensorial entendido como proceso de correspondencias y de suposición de la unidad, ambos facilitados por la congruencia semántica.
Asimismo, se muestran diversos estudios que han investigado la percepción del gusto/sabor y sus correspondencias. Los principales resultados hallaron que parámetros específicos de sonidos pueden modificar la experiencia del gusto añadiendo significativamente placer a la experiencia de comer y beber del consumidor. Sin embargo, es importante destacar la relevancia de la validez ecológica en los estudios intermodales. Los autores presentan varias líneas de fructíferas de investigación. © 2018. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.
https://doi.org/10.18257/raccefyn.628
PDF

Citas

Areni, C. S., Kim, D. (1993). The influence of background music on shopping behaviour: classical versus top-forty music in a wine store. Advances in Consumer Research. 20: 336-340.

Bedford, F. (2001). Towards a general law of numerical/object identity. Current Psychology of Cognition. 20: 113-176.

Chen, L., Vroomen, J. (2013). Intersensory binding across space and time: a tutorial review. Attention, Perception and Psychophysics. 75 (5): 790. Disponible en http://dx.doi.org/10.3758/s13414-013-0475-4

Chen, Y. -C., Spence, C. (2010). When hearing the bark helps to identify the dog: Semantically-congruent sounds modulate the identification of masked pictures. Cognition. 114 (3): 389-404. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2009.10.012

Chen, Y. -C., Spence, C. (2017). Assessing the role of the ‘unity assumption’ on multisensory integration: A review. Frontiers in Psychology, 8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00445

Crisinel, A. S., Spence, C. (2009). Implicit association between basic tastes and pitch. Neuroscience letters. 464 (1): 39-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.neulet.2009.08.016

Crisinel, A. S., Cosser, S., King, S., Jones, R., Petrie, J., Spence, C. (2012). A bittersweet symphony: Systematically modulating the taste of food by changing the sonic properties of the soundtrack playing in the background. Food Quality and Preference. 24 (1): 201-204. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.08.009

Deroy, O., Spence, C. (2016). Crossmodal correspondences: four challenges. Multisensory research. 29 (1-3): 29-48. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1163/22134808-00002488

Kantono, K., Hamid, N., Shepherd, D., Yoo, M. J., Grazioli, G., Carr, B. T. (2016). Listening to music can influence hedonic and sensory perceptions of gelati. Appetite. 100:244-255. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2016.02.143

Köhler, W. (1929). Gestalt Psychology. New York, Estados Unidos: Liveright.

Lunardo, R., Livat, F. (2016). Congruency between colour and shape of the front labels of wine: effects on fluency and aroma and quality perceptions. International Journal of Entrepreneurship and Small Business. 29 (4): 528-541. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1504/IJESB.2016.10000516

Matusz, P. J., Wallace, M. T., Murray, M. M. (2017). A multisensory perspective on object memory. Neuropsychologia. 105: 243. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2017.04.008

Mesz, B., Trevisan, M. A., Sigman, M. (2011). The taste of music. Perception. 40 (2): 209-219. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1068/p6801

Milliman, R.E. (1986). The influence of background music on the behavior of restaurant patrons. Journal of Consumer Research. 13 (2): 286-289. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1086209068

Moskowitz, H. R., Kluter, R. A., Westerling, J., Jacobs, H. L. (1974). Sugar sweetness and pleasantness: evidence for different psychological laws. Science. 184 (4136): 583-585. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1126/science.184.

583

North, A. C., Hargreaves D. J., McKerndrick, J. (1999). The influence of in-store music on wine selections. Journal of Applied Psychology. 84 (2): 271-276. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.84.2.271

North, A. C., Shilcock, A., Hargreaves, D. J. (2003). The effect of musical style on restaurant customers’ spending. Environment and behavior. 35 (5): 712-718. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0013916503254749.

Parise, C.V., Spence, C. (2009). When birds of a feather flock together: synesthetic correspondences modulate audiovisual integration in non-synesthetes. PloS ONE. 4:e5664. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0005664

Razumiejczyk, E., Macbeth, G., Leibovich de Figueroa, N. (2013). Interferencia entre el procesamiento de estímulos gustativos y estímulos visuales lingüísticos incompletos en la memoria operativa. Revista Latinoamericana de Psicología. 45: 231-239

Razumiejczyk, E., Macbeth, G., Marmolejo-Ramos, F., Noguchi, K. (2015). Crossmodal integration between visual linguistic information and flavour perception. Appetite. 91: 76-82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2015.03.035

Razumiejczyk, E., Pereyra Girardi, C., Crivello, M. C., Fioramonti, M., Macbeth, G., Marmolejo Ramos, F. (2017). Crossmodal interference between language and flavour. Revista Latinoamericana de Psicología. 49 (2):91-101. Disponible en:http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.01.002

Reinoso Carvalho, F. R., Velasco, C., van Ee, R., Leboeuf, Y., Spence, C. (2016a). Music influences hedonic and taste ratings in beer. Frontiers in psychology, 7. Disponible en:http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00636

Reinoso Carvalho, F. R., Wang, Q. J., Van Ee, R., Spence, C. (2016) b. The influence of soundscapes on the perception and evaluation of beers. Food Quality and Preference. 52:32-41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2016.03.009

Sapir, E. (1929). A study in phonetic symbolism. Journal of Experimental Psychology. 12 (3): 225. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/h0070931

Seo, H. S., Hummel, T. (2011). Auditory-olfactory integration: Congruent or pleasant sounds amplify odour pleasantness. Chemical Senses. 36 (3): 301-309. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/chemse/bjq129

Spence, C. (2011). Crossmodal correspondences: A tutorial review. Attention, Perception, & Psychophysics. 73 (4):971-995. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3758/s13414-010-0073-7

Spence, C. (2013). Just how important is spatial coincidence to multisensory integration? Evaluating the spatial rule. Annals of the New York Academy of Sciences. 1296 (1): 31-49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/nyas.12121

Spence, C. (2015). Multisensory flavor perception. Cell. 161 (1): 24-35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2015. 03.007

Spence, C. (2016). Sound – the forgotten flavour sense, En B. Piqueras-Fiszman y C. Spence (Eds.), Fundamental Neuroscience Through to the Marketplace (pp. 81-105). Cambridge, Reino Unido: Elsevier.

Spence, C., Deroy, O. (2013). How automatic are crossmodal correspondences?. Consciousness and cognition. 22 (1): 245-260. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.concog.2012.12.006

Spence, C., Ngo, M. K. (2012). Assessing the shape symbolism of the taste, flavour, and texture of foods and beverages. Flavour. 1 (1): 12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11862044-7248-1-12

van Atteveldt, N., Formisano, E., Goebel, R., Blomert, L. (2004). Integration of letters and speech sounds in the human brain. Neuron. 43 (2): 271-282. Disponible en:http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2004.06.025

Velasco, C., Salgado-Montejo, A., Elliot, A. J., Woods, A. T., Alvarado, J., Spence, C. (2016). The shapes associated with approach/avoidance words. Motivation and Emotion. 40 (5): 689-702. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11031-016-9559-5

Velasco, C., Woods, A. T., Petit, O., Cheok, A. D., Spence, C. (2016). Crossmodal correspondences between taste and shape, and their implications for product packaging: a review. Food Quality and Preference. 52: 17-26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2016.03.005

Wang, Q., Spence, C. (2015). Assessing the effect of musical congruency on wine tasting in a live performance setting. i-Perception. 6 (3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.11772041669515593027

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.