Composición física y química de los suelos fluviovolcánicos de Armero Tolima, Colombia
PDF

Cómo citar

Torres-Benítez, A. J., Esquivel, H. E., & Tinoco, F. (2017). Composición física y química de los suelos fluviovolcánicos de Armero Tolima, Colombia. RACCEFYN, 41(158), 119–126. https://doi.org/10.18257/raccefyn.447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Los cambios en la calidad de los suelos son determinados por su composición física y química y se relacionan directamente con el desarrollo, el crecimiento y los cambios en la dinámica de los procesos de sucesión vegetal. El objetivo de este estudio fue evaluar la composición física y química del suelo y su relación con la vegetación proveniente de procesos de sucesión ocurridos sobre los lodos fluviovolcánicos del municipio de Armero, Tolima, Colombia. Se establecieron 10 parcelas de 10 x 20 metros y en cada unidad de muestreo se dio apertura a tres calicatas para la obtención de una muestra compuesta. En cada muestra de suelo se determinaron los parámetros físicos y químicos y se estableció la relación entre las variables edáficas mediante un análisis multivariado de componentes principales. Las variables físicas, las densidades real y aparente, el porcentaje de porosidad y de humedad y las variables químicas: pH, fósforo (P), manganeso (Mn), cinc (Zn), calcio (Ca), la saturación de bases: magnesio (Mg), hierro (Fe), cobre (Cu), la relación de magnesio y potasio (relación Mg/K), la relación de calcio más magnesio con potasio ((Ca+Mg)/K), y la saturación y concentración de aluminio (Al), presentaron alta variabilidad y valores sustentables para el desarrollo de la vegetación en la zona de Armero debido a los procesos ecológicos de sucesión. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.447
PDF

Referencias

Alfaro, E., Alvarado, A. & Chaverri, A. (2001). Cambios edáficos asociados a tres etapas sucesionales del bosque tropical seco en Guanacaste. Agronomía Costarricense. 25: 7-20.

Anda, M., Suryani, E. & Djadja, H. (2015). Strategy to reduce fertilicer application in volcanic paddy soils: Nutrient reserves approach from parent materials. Soil and Tillage Research. 150: 10-20.

Arbelo, C., Guerra, J., Mora, J. & Laguna L. (2002). Calidad del suelo y sucesión vegetal en andosoles forestales de las islas canarias. Edafología. 9: 31-38.

Castillo, A. & Salinas, N. (1992). Análisis de los lodos de Armero seis años después de la avalancha en la parte alta-mediabaja y su vegetación alrededor del Rio Lagunilla. Ibagué:Universidad del Tolima.

Cantillo, E., Lozada, A. & Pinzón, J. (2009). Caracterización sucesional para la restauración de la reseva forestal Cárpatos, Guasca, Cundinamarca. Revista Colombia Forestal. 12:103-118.

Cuestas, P. (2005). El análisis de suelos: Toma de muestras y recomendaciones de fertilización para la producción ganadera. En Corpoica-MADR (ed). Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de las regiones caribe y valles interandinos. (pp. 1-10). Bogotá.

Cuadros, J., Díaz, J., Sanchez, A., García, A. & Yepes, J. (2016). Chemical and textural controls on the formation of sepiolite, palygorskite and dolomite in volcanic soils. Geoderma. 271:99-114.

Cháves, H. & Guevara, J. (1987). Delimitación de los suelos (protosuelos). En IGAC (ed). Proyecto de restauración forestal y corrección de torrentes en las zonas afectadas por la erupción del Volcán Nevado del Ruíz. Bogotá.

Duchene, O., Vian, F. & Celette, F. (2017). Intercropping with legume for agroecological cropping systems: Complementarity and facilitation procesessn and the importance of soil microorganisms. A review. Agriculture, Ecosystems & Environment. 240:148-161.

Esquivel, H. & Leguizamón, G. (1989). Estudio florístico de la región cubierta por los lodos fluviovolcánicos en la zona, como consecuencia de la erupción del Vocán Nevado del Ruiz en 1985. Ibagué: Universidad del Tolima.

Esquivel, H. & Ramirez, L. (1994). Estudio sucesional de los lodos fluviovolcánicos del municipio de Armero. Ibagué:Universidad del Tolima.

Esquivel, H., Frye, A. & Ramírez, L. (1999). Estado de la sucesión vegetal y edafológica de los lodos de Armero 15 años después de la erupción del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz. Ibagué: Universidad del Tolima.

Evans, M. (2006). Caracterización de la vegetación natural de sucesión primaria en el Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna de Calderas. Guatemala: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Fajardo, N. (2005). Uso y manejo de suelos. Ibagué: Universidad del Tolima.

FAO. (1990). Guidelines for soil profile description. Holanda: ROME/ISRIC, Wageningen.

Frye, A. (1986). Caracterización físico-química y diagnóstico edafológico de los aluviones volcánicos de Armero. Ibagué: Universidad del Tolima.

Gomez, A. (1988). La zona andina colombiana. Erosión y conservación de suelos. Chinchiná, Caldas: CENICAFÉ.

Holdridge, L. (1979). Ecología basada en zonas de vida. San José, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

ICA. (1992). Fertilización en diversos cultivos. Bogotá:PRODUMEDIOS.

Kunito, T., Isomura, I., Sumi, H., Park, H., Toda, H., Otsuka, S., Nagaoka, K., Saeki, K. & Senoo, K. (2016). Aluminum and acidity supress microbial activity and biomass in acidic forest soils. Soil Biology and Biochemistry. 97: 23-30.

Loaiza, J. (2011). El recurso suelo. Suelos ecuatoriales. 41:6-18.

Lora, S. (1971). Materia orgánica y nitrógeno en el suelo. Interpretación de análisis de suelos y recomendaciones de fertilizantes. Bogotá:Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Malagón, D. (1989). El flujo de los lodos en la región de Armero (Tolima- olombia). Caracterización y Manejo inicial. En Resurgir (ed). Aspectos médicos de la catástrofe volcánica del Nevado del Ruíz. (pp. 49-52). Bogotá. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Malavolta, E. (1985). Desordens nutricionais no cerrado. Piracicaba, Brasil: POTAFOS.

Marin, G. & Lora, R. (1979). Acidez y encalamiento de suelos. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Raheja, P. (1966). Organic matter and carbón-nitrogen relationships. Soil productivity and crop growth. New York, Estados Unidos: P. HOUSE.

Rodriguez, A., Arbelo, C., Guerra, J. & Mora, J. (2001). Influences of changes in use on the properties of andosols and andic soils. Volcanic soils: Properties, processes and land use internat. Azores, Portugal.

Sanzano, A. (2001). El Potasio del suelo. Argentina: Cátedra de Edafología, Facultad de Agronomía y Zootecnia, UNT.

Taboada, T., Rodríguez, L., Ferro, C., Stoops, G. & Martínez, A. (2016). Chemical weathering in the volcanic soils of Isla Santa Cruz (Galápagos Islands, Ecuador). Geoderma. 261:160-168.

Torres, A., Adarve, J., Cárdenas, M., Vargas, J., Londoño, V., Rivera, K., Home, J., Duque, O. & González, A. (2012). Dinámica sucesional de un fragmento de bosque seco tropical del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana. 13: 66-88.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.