LOS TRATADOS FRANCESES EN LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS EN COLOMBIA (1851-1951): STURM, HUMBERT Y LOS OTROS
PDF

Cómo citar

Arboleda, L. C. (2024). LOS TRATADOS FRANCESES EN LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS EN COLOMBIA (1851-1951): STURM, HUMBERT Y LOS OTROS. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 26(101), 533–544. https://doi.org/10.18257/raccefyn.26(101).2002.2697

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

En este trabajo se estudian algunas tendencias del pensamiento matemático en las universidades colombianas durante los siglos XIX y XX. Se analizan cuatro momentos determinantes en la recepción, difusión y apropiación de los fundamentos del cálculo infinitesimal. La investigación se basa en documentos históricos y en obras pedagógicas elaboradas o publicadas en Colombia en el contexto de las actividades de enseñanza generalmente inspiradas en los nuevos tratados y planes de estudio franceses.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.26(101).2002.2697

Palabras clave

Historia de la matemática | Colombia
PDF

Citas

Acosta, J. (1932), Cálculo aproximado de la suma de un número finito de términos de una serie por medio de las integrales definidas. Anales de Ingeniería, 40 (no. 471)(1984), 578-587.

Acosta, J. (1945-1948), Curso de análisis matemático dictado en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, no. 3(1945), 335-346; no. 4(1945), 309-331; no. 12(1948), 261-274.

Acosta, J. (1951), Análisis Matemático. Curso dictado en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional. Editorial Minerva, Bogotá.

Albis, V. & L. L. Soriano-Lleras (1976), The work of Indalecio Liévano on the foundations of real numbers, Historia Mathematica, 3, 161-166.

Albis, V. S. & C. H. Sánchez (1998), Descripción del curso de cálculo diferencial de Aimé Bergeran en el Colegio Militar, Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, xx.

Arbeláez, G. J. (2002), Las nociones de infinito y continuo en la obra del matemático Indalecio Liévano Reyes (1894-1919), En Arboleda, L. C. & M. Paty (2002), Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia. Las matemáticas y la física en los siglos XIX y XX Informe final del proyecto ECOS/Nord, No. 97PCF08. Colciencias.

Arboleda, Luis Carlos (1993), Matemáticas, cultura y sociedad en Colombia. En Quevedo et al. (1993), 15-172.

Arboleda, Luis Carlos & Michel Paty (2002), Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia. Las matemáticas y la física en los siglos XIX y XX Informe final del proyecto ECOS/Nord, No. 97PCF08. Colciencias.

Bergeron, Aimé (1851), Cuaderno de cálculo diferencial. Lecciones dictadas por Aimé Bergeran. Año de 1851, Bogotá, de Sixto J. Barriga. Manuscrito en el Fondo Pineda de la Biblioteca Nacional de Colombia, No. de índice 2310.

Cauchy, A.-L. (1821), Cours d'Analyse. (Algébrique). París. Traducción al español: Curso de Análisis. Colección Mathema, UNAM, 1994, México.

Dini, U. (1878), Fondamenti per la teoria delle funzioni di variabili reali. Nistri. Pisa.

Dugac, P. (1978), Sur les fondements de l'analyse de Cauchy à Baire. Tesis de Doctorado en Matemáticas. Universidad Pierre et Marie Curie, París.

Garavito, J. (1897), Los números inconmensurables. Anales de Ingeniería, 9, 338-346.

Garavito, J. (1912), Conferencias de cálculo diferencial e integral. Profesadas por Julio Garavito Armero en 1912 en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá. Redactadas por los alumnos José A. Muñoz T. & E. Merchán C. Manuscrito inédito conservado en el Fondo Lleras de la Biblioteca del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional de Bogotá.

Gispert, H. (1983), Sur les fondements de l'analyse en France (à partir de lettres inédites de C. Darboux et de l'étude des différentes éditions du "Cours d'analyse" de C. Jordan). Archive for History of Exact Sciences, 28, 37-108.

Humbert, G. (1903-1904), Cours d'Analyse professé à l'École Polytechnique. 2 vols. Gauthier-Villars, Paris.

Losada y Puga (1945), Curso de Análisis Matemático. 2 vol. Editorial Lumen, Lima.

Medina Muñoz, L. R. (2000), Tradición académica. Diccionario biográfico y bibliográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá.

Quevedo, E. et al. (1993), Historia social de la Química en Colombia. 11 volúmenes. Colciencias-Tercer Mundo Editores. Bogotá.

Sánchez Botero, C. H. (2002), Cien años de historia de la matemática en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 26, 239-260.

Sturm, Ch. (1857-1859), Cours d'Analyse de l'École Polytechnique. 1ª edición. (1909) 14ª edición. Dos volúmenes. Cauthier-Villars, París.

Villegas, G. (1992), Sobre el curso de cálculo diferencial e integral "a la Cauchy" de Julio Garavito, 1912. Tesis de Magíster en Matemáticas. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Zerner, M. (1986), Sur l'analyse d'enseignement d'analyse: les fondements du calcul différentiel dans les traités français, 1870-1914. Cahiers de didactique des mathématiques: no. 30, 1-30. IREM, Université Paris I.

Zerner, M. (1994), La transformation des limites fondamentales d'analyse (1870-1914). Laboratoire Jean-Alexandre Dieudonné, Université de Nice, Prepublication no. 31:19, págs. 1-83.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.