Ojo y visión: un posible origen del entrecruzamiento en el quiasma óptico
PDF

Cómo citar

Vélez, J. D., & Vélez, A. (2015). Ojo y visión: un posible origen del entrecruzamiento en el quiasma óptico. RACCEFYN, 39, 38–47. https://doi.org/10.18257/raccefyn.269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

A partir de una pequeña imagen plana que se proyecta sobre la retina de cada ojo, nuestro cerebro es capaz de reconstruir una realidad en tres dimensiones, una en la que los objetos del mundo físico se perciben en profundidad y cuyas posiciones se juzgan de manera extraordinariamente fiel, en coincidencia casi perfecta con las auténticas coordenadas espaciales. A partir de esos dos recuadros planos nuestro cerebro inventa un mundo visual, rico en detalles, matices y colores. Un proceso en apariencia tan simple requiere, no obstante, la contribución de una constelación de complejas y hasta ahora misteriosas rutinas cognitivas, algoritmos que la naturaleza ha descubierto en el transcurso de millones de año de evolución. En este artículo haremos un rápido y modesto recorrido a través de ese mundo extraordinario que es nuestro sistema visual. También propondremos una posible hipótesis para explicar el curioso y paradójico entrecruzamiento que ocurre en el quiasma óptico entre un hemisferio cerebral y el comando de su correspondiente área motriz contralateral. © 2015. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.Todos los derechos reservados.
https://doi.org/10.18257/raccefyn.269
PDF

Referencias

Ackroyd, C., Humphrey, N. K., Warrington, E. K. (1974). Lasting effects of early blindness a case study. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 26 (1): 114-124.

Sacks, O. (1987). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Muchnik editores. p. 275.

Vélez, A. (1998). Del Big Bang al Homo sapiens. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia. p. 77.Vélez A. (2007). Homo Sapiens, Villegas Editores. p. 120.

Vélez, A., Álvarez W. (2014). Imperfecciones corporales: una visión evolutiva. Medellín. Editorial CES. p. 143.

Vélez A., Vélez J.D., Vélez A.C. (2010). Pensamiento Creativo. Bogotá. Villegas Editores. p. 398.

Vulliemoz, S., Raineteau, O., Jabaudon, D. (2005). Reaching beyond the midline: Why are human brains cross wired? The Lancet Neurology. 4 (2): 87-99.

Ziegler, K. (2013). Pareidolia lingüística. El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/pareidolia-lingueistica

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.