Resumen
Han sido migradas en profundidad tres líneas sísmicas pre-apiladas en tiempo del programa Majayura-72, en busca de mejorar la coherencia y claridad de reflectores asociadas a las formaciones Cretácicas y Neogenas en el área Majayura, cuenca Baja Guajira. El amarre de las secciones con base en sismogramas sintéticos, corazones y registros de los pozos Los Manantiales–1, Maicao–1, Guaitapa–1 y Saure–1, permitió realizar una interpretación secuencial con el fin de reconocer las unidades y ambientes de depósito en este sector de la cuenca. Ciclos de alta y media frecuencia asociadas al aumento y disminución del nivel base, sugieren al menos dos sucesiones principales. La sucesión Cretácica, con tres secuencias: una secuencia inferior, correspondiente a un ambiente continental; una secuencia intermedia relacionada con un ambiente de plataforma externa a batial. Y una secuencia superior relacionada con un ambiente de plataforma media a externa y limitada al tope por la discordancia a la base del Neogeno. Para la sucesión Neogena, se interpreta un primer ciclo de subida de la relación acomodación-suministro (A/S) que representa una secuencia transgresiva (Mioceno Superior), y se correlaciona con la Formación Jimol. Para el Plioceno (Formación. Castilletes) se definen dos secuencias estratigráficas que representan disminución de la relación A/S, correspondiente a un evento regresivo con marcados cambios eustáticos.
Palabras clave
Citas
Bendeck, J. 1992. Perfiles eléctricos una herramienta para la evaluación de formaciones. Memorias de Curso ACGGP, Bogotá, Colombia.
Castro, E., López, G., Pulido, O. y Cristancho, J. 1991, Interpretación Sismo - Estratigráfica de la Subcuenca de la Baja Guajira, Ecopetrol. Informe Geofísico 2301, ISN 18914, Bogotá.
ICP – Ecopetrol 1988. Evaluación regional de la Cuenca de la Baja Guajira. Informe Interno. Piedecuesta, Santander, Colombia.
Fajardo, A., Ramón, J.C. 2000. Aplicación de la estratigrafía secuencial en exploración y desarrollo. Memorias de Curso ACGGP, Bogotá.
Huguett, A. 1977. Resumen del estudio hidrogeológico de la Baja y Media Guajira. Boletín Geológico de Ingeominas, Vol 29 (14): 47 – 83, Bogotá, Colombia.
Kessinger, W. 2002. Curved-ray time migration can improve seismic imaging. Oil and Gas Journal (October).
Mantilla, M., Mullet, F. 1991. Modelo preliminar de evolución tectónica parea el extremo oriental de la falla de Oca, Departamento de la Guajira, Colombia, Tesis, Universidad Industrial de Santander UIS., Bucaramanga.
Nielsen G. and Sylvester J. 1999, Strike Slip Faulting. The Leading Edge, Tulsa Ok.
Renz, O. 1956, Cretaceous in Western Venezuela and Guajira Colombia: Paper present at 20 th International Geological Congress. Mexico City
Rubio, R., & Ramírez, V. 2000, Evaluación regional de la Cuenca de La Baja Guajira, Informe interno, Ecopetrol. Bogotá.
Rollins, J. F. 1960, Stratigraphy and Structure of the Guajira Peninsula, Northwestern Venezuela and Northeastern Colombia. PhD Thesis, University of Nebraska., Lincoln, Nebraska.
Pubiano, J. 1998. Evaluación regional Cuenca de la Baja Guajira. Informe Interno ICP. Piedecuesta, Santander, Colombia.
Schlumberger, 1990. Seminario de interpretación básica de perfiles. Memorias de Curso.
Schlumberger, 1998, Seminario de Borehole seismic review. Memorias de Curso.
Sutton, F. A. 1946, Geology of Maracaibo basin, Venezuela. AAAPG Bulletin, Vol. 30 (1): 1621 – 1741.
Teatin, P. 1991. The Siamana Formation Carbonate Unit, Lower Guajira Sub - basin Colombia: Its Depositional Setting and Diagenesis. Msc Thesis University of South Carolina, USA. Informe Geológico Ecopetrol 27789, ISN 17884.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales