JORGE LLERAS PARRA Y LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA ANTIVARIÓLICA EN COLOMBIA 1897-1946
PDF

Cómo citar

Salamanca Uribe, J. . (2023). JORGE LLERAS PARRA Y LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA ANTIVARIÓLICA EN COLOMBIA 1897-1946. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 28(109), 545–554. https://doi.org/10.18257/raccefyn.28(109).2004.2115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

A partir de 1897, el médico veterinario colombiano Jorge Lleras Parra, con base en sus conocimientos e investigaciones, inició la producción de la vacuna antivariólica en un rudimentario laboratorio. Gracias a su calidad científica, a su tesón y a su entrega a la lucha contra uno de los males más mortíferos en la historia de la humanidad, durante la primera mitad del siglo XX, Colombia se abasteció suficientemente de una vacuna de excelente calidad con la que se inmunizó a poblaciones de distintas regiones del país. De esta manera el país se comprometió de manera temprana en la erradicación de la enfermedad, meta lograda a finales de la década de los setenta.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.28(109).2004.2115

Palabras clave

Jorge Lleras Parra | Colombia | vacuna antivariólica
PDF

Citas

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/emc/diseases/smallpox/sfactsheet.html. Nota descriptiva de la OMS sobre la viruela, octubre 2001.

Acosta Lleras, E. 1997. El Instituto Nacional de Salud en la lucha contra la viruela, en Instituto Nacional de Salud 1917-1997. Una historia, un compromiso, Primera edición, Bogotá, Imprenta INS.

Ibíd.

Jenner y la vacunación en Revista de Higiene, órgano de los servicios de higiene del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, julio de 1939, número 7, págs. 16 y 17.

Silva, R. 1992. Las epidemias de viruela de 1782 y 1802 en la Nueva Granada, Colección de Edición Previa, Universidad del Valle, serie Investigaciones, Cali.

Sotomayor Tribín, H. A. 1997. Guerras, enfermedades y médicos en Colombia, Bogotá, Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

Lleras Parra, J. Parque de vacunación. Reseña histórica en Revista de Higiene, órgano de los servicios de higiene del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, julio de 1939, número 7.

Lleras Camargo, A. 1997. Memorias, El áncora editores, Bogotá.

Román, C. 1997. Claude Vericel. El amigo de los animales, Serie Juvenil Colciencias, Bogotá Panamericana Impresores, primera edición.

Lleras Parra, J. Parque de vacunación. Reseña histórica en Revista de Higiene, órgano de los servicios de higiene del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, julio de 1939, número 7.

Técnica para la preparación de la vacuna antivariolosa. Algunas consideraciones sobre el origen del virus de la vacuna y método para conservar su actividad uniforme. Documento presentado a la XI Conferencia Sanitaria Panamericana reunida en Río de Janeiro el 7 de septiembre de 1942, en Boletín del Instituto Nacional de Higiene Samper Martínez, número 9 Bogotá, noviembre de 1942.

Samper, B. Discurso en el acto de inauguración del Parque de vacunación en Revista de Higiene, órgano de los servicios de higiene del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, julio de 1939, número 7.

Entrevistas personales con descendientes de Jorge Lleras Parra, entre ellos Eduardo Acosta Lleras, Fernando Acosta Lleras y Ernesto Parra Lleras.

Lleras Parra, J. 1942. Técnica para la preparación de la vacuna antivariolosa. Algunas consideraciones sobre el origen del virus de la vacuna y método para conservar su actividad uniforme. Ibid.

Samper, B. Ibid.

Lleras Parra, J. 1942.

Acosta Lleras, E. El Instituto Nacional de Salud en la lucha contra la viruela, en INS 80 años, Instituto Nacional de Salud.

Lleras Parra, J. Citado en Un sabio colombiano, nota editorial, Revista de la facultad de medicina Veterinaria y de zootecnia, Julio, agosto septiembre de 1953, número 108.

Técnica para la preparación de la vacuna antivariolosa. Algunas consideraciones sobre el origen del virus de la vacuna y método para conservar su actividad uniforme. Ibid.

Decreto número 1472 de julio 18 de 1939, por el cual se confiere la condecoración de la orden de Boyacá, firmado por el presidente Eduardo Santos y el Ministro de relaciones Exteriores Luis López de Mesa.

Entrevista con Eduardo Acosta Lleras.

Revista de Higiene, órgano de los servicios de higiene del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, julio de 1939, número 7, cuadro de producción de vacuna en el parque de vacunación desde su fundación, págs. 13 y 14.

Presentaciones de los representantes al evento The potencial for small pox vaccine production in the Americas, december 19/2001, Washington DC PAHO

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales