Género y matemáticas. Colombianas pioneras en el campo de las matemáticas
PDF

Cómo citar

Sánchez B., C. H. (2017). Género y matemáticas. Colombianas pioneras en el campo de las matemáticas. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 41(160), 381–392. https://doi.org/10.18257/raccefyn.487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

En este trabajo me propongo destacar a las primeras colombianas que obtuvieron un doctorado en matemáticas; para ello es relevante tener en cuenta el contexto nacional e internacional, pues revela la importancia de ese hecho. Una breve reflexión sobre las matemáticas y el género permite hallar respuestas sobre la baja representación femenina en la comunidad matemática en Colombia y en el mundo, y sobre la invisibilidad de las mujeres en este campo. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.487
PDF

Citas

Acosta de Samper, S. (1892) Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones. Memoria presentada en el Congreso Pedagógico Hispano-Lusitano-Americano celebrado en Madrid.

Bell, E. T. (1937) Men of Mathematics. Simon and Schuster Editors.

Boisseau, A., Chauveau, V., Delon F., Modec, G., (2000) Du côté des mathématiciennes. ALÉAS. Lyon.

Bromberg S., Rivaud,J.J (1976) Análisis diferencial. Fondo de Cultura Económica, México.

Bromberg, S., Medina A. (2008) Geodesically complete Lorentzian

metrics on some homogeneous 3 manifolds. Symmetry, Integrability and Geometry: Methods and Applications. 4: 1-13.

Bromberg, S., López de Medrano, S. (2007a) Differentiability and composite function. Singularity Theory. World Scientific Press. 463-474.

Bromberg, S., Medina A. (2007b) A remark on the completeness of homogeneous quadratic vector fields on the plane. Qualitative Theory of Dynamical Systems. 6 (2): 181-186.

Bromberg, S., Medina A. (2004) Geometry of oscillator groups and locally symmetric manifolds. Geometriae Dedicata. 106: 97-111.

Bromberg, S. (2000) A homogeneous space-time model with singularities. J. Math. Phys. 41 (12): 8190-8195.

Byers, N., Williams, G. (2010). Out of the shadows. Contributions of twentieth-century women to physics. Cambridge University Press. Boston, 471p.

Clarke E.H. (1884). Sex in Education or A fair chance for girls. The Riverside Press, Cambridge. 471p.

Cohen, L. (2001). Colombianas en la Vanguardia. Editorial de la Universidad de Antioquia. Medellín. 351p.

Donaldson, N. (2009). Widening access? Characteristics of applicants to medical and dental schools, compared with UCAS. British Dental Journal. 207 (9): 433-445.

Donaldson, N. (2009b). Use of the out-of-hours emergency dental service at two south-east London hospitals. Bmc Oral Health. 10 (1186): 9-19.

Donaldson, N. (2011). Systematic review and assessment of oral health promotion programs in the UK. European Journal of Dental Education: Official Journal Of The Association For Dental Education. 15: 1-8.

Donaldson, N. (2010). The Effects of Dental Anxiety and Irregular Attendance On Referral For Dental Treatment Under Sedation Within The National Health Service In London. Community Dentistry and Oral Epidemiology. 38 (5): 453-459.

Donaldson, N. (2009c). Dental age assessment (DAA): Reference data for British Caucasians at the 16-year threshold. Forensic Science International. 189 (1-3): 19-23.

Donaldson, N. (2009d). Reliability and cross-cultural validity of a Japanese version of the Dental Fear Survey. Bmc Oral Health. 10 (1186): 9-17.

Dieudonné, J. (1989). En honor del espíritu humano. Alianza Editorial. Madrid.

Ernest, J. (1976). Mathematics and sex. The American Mathematical Monthly. 83 (8): 595-614.

Ernest, J. (2000). Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica. Matemáticas, cultura y sociedad. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas. p. 1-16.

Halpern, D.F., Benbow, C. P., Geary, D.C. Geary, G., Ruben, C., Hyde, J. S., Gernsbacher, M. A. (2007). La ciencia de las diferencias sexuales en ciencia y matemáticas. Psychological Science for the Public Interest. Association for Psychological Science. 8 (1): 1-51.

Henrion, C. (1997). Women in mathematics, Indiana, USA: University Press. xxxi+293p.

Hinestroza, D., Ganio, C., A Fraguela, A. (2002). The inverse problem of electrical capacitance and its application to gasoil. Wseas Transactions on Systems. 1 (2): 130.

Hinestroza, D., Ganio, C. (2004). Regularization techniques for non-linear problems applied to electrical capacitance tomography. Aportaciones Matematicas. Parametric Optimization and Related Topics VII. 18: 143-153.

Hinestroza, D., Aponte Mayor, G., Pleite Guerra, J., Silva, D.F. (2013). Obtaining the electrical impedance using wavelet transform from the time response. Ieee Transactions on Power Delivery. 28 (2): 1242-1244.

Hinestroza, D., Aponte Mayor, G., Pleite Guerra, J., Silva, D.F. (2013b). Application of wavelet transform to obtain the frequency response of a transformer from transient signals. Part 1: Theoretical analysis. Ieee Transactions on Power Delivery. 28 (2): 1709-1714.

Hinestroza, D. Olivar, L.E., Peralta Navarro, J. (2013c). Regularization algorithm within two parameters for the identification of the heat conduction coefficient in the parabolic equation. Mathematical and Computer Modelling. 57 (7-8):1990-1998.

Hinestroza, D. (2017). Coefficient identification in the Euler- Bernoulli equation using regularization methods. Applied Mathematical Modelling. 41: 223-235.

Martignon L., Katsikopoulos, K.V., Woike, J.K. (2008). Categorization with limited resources: A family of simple heuristics. Journal of Mathematical Psychology.

Martignon, L., Krauss, S. (2009). Hands-on activities for fourth graders: A tool box for decision-making and reckoning with risk. Mathematics Education. p. 227-258.

Martignon L., de Haan, G., Kamp, G., Lerch, A., Müller- Christ, G., Nutzinger, H.G. (2008). Nachhaltigkeit und Gerechtigkeit:Grundlagen und schulische Konsequenzen,Springer: New York.

Martignon L., Gigerenzer, T., ABC Group. (1999). Simple heuristics that make us smart. Oxford University Press.

Muñoz M. (1992). Discrete time Markov Control Process with discounted unbounded costs: Optimality criteria. Kybernetika. 28: 191-212.

Muñoz M. (1996). Nonstandard Construction of Brownian motion and Martingales on Lie Groups. Dissertations Sum-maries in Mathematics. 1: 259-266.

Muñoz M. (1997). Quadratic variation and integration in a two parameter stochastic analysis means nonstandard analysis. Proceedings of the 51th. Session of the International Statistical Institute. Istanbul. p. 549-550.

Muñoz M. (1998). Lifting theorems for some classes of two parameter martingales. Revista Colombiana de Matemáticas. 32 (1): 45-70.

Muñoz M., Blanco, L. (2002). Introducción a la teoría avanzada de la Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Muñoz M., Blanco, L. (2003). Análisis estocástico. Notas de clase. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional, Bogotá.

Osen, L. M. (1974). Women in Mathematics. Cambridge, Massachusetts, and London: The MIT Press.

Ospina, M., Acosta L, Bateman J, Monsalve S, Isaacs R, Ruiz C. (1987). Una aproximación booleana a la topología general. IV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Bogotá.

Ospina, M. (1999). Estructuras de O-categoría generadas por funtores fieles y epi-objetos. Boletín de Matemáticas. Nueva Serie. VI (1): p. 69-75.

Ospina, M. (2000). Una introducción a las O-categorías. Cursillo XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Bogotá.

Ospina, M., Buitrago, J. (2004). Sobre el compactado de Wallman-Frink. Memorias del XXI Coloquio Distrital de Matemáticas.

Ospina, M. (2016). Curso matemáticas básicas para ciencias, ciencias económicas e ingenierías. Colección Notas de clase, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Editorial UN. Primera reimpresión 2017.

Paycha, S., Georgescu, M., Azzali, S. (2016). Women of mathematics throughout Europe. A gallery of portraits. Berlin: Verlag am Fluss. 122p.

Perdomo, I. (s.f.) Matemáticas y género. Una aproximación histórica. Accesible en: www.oei.es/historico/salactsiMatematicasyGeneroUnaaproximacionhistorica1.pdf

Rodríguez de Takahashi, C. (1977). Las matemáticas. Matemática Enseñanza Universitaria. p. 31-41.

Rojas Betancourt, M., Correa Álvarez, D. (2014). ¿El género en matemáticas? Un análisis de los resultados de las olimpiadas matemáticas. Escenarios. 12 (1): 7-16. Accesible en:repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1419

Romero Álvarez A. A. (2008). Las mujeres y las matemáticas, una dupla para destacar. Tesis de grado para optar al título de Licenciado en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Matemáticas.

Sánchez, C.H. (1988). Mujeres pioneras en matemáticas. Notas de Matemática. 25: 47-66.

Sánchez, C.H. (2004). Mujeres en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Memorias del seminario Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología:obstáculos y logros. ICANH, Bogotá.

Sánchez C.H. (2007a). Los ingeniero-matemáticos colombianos del siglo XIX y comienzos del XX. Universidad Nacional, Facultad de Ciencias, Bogotá.

Sánchez C.H. (1995). Soluciones no planas a los famosos problemas de construcción. Cuadernillo. XI Coloquio Distrital de matemáticas y estadística.

Sánchez C.H. (1996). El Surgimiento de la teoría de conjuntos. Cuadernillo, Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Bogotá.

Sánchez C.H. (1997). La construcción de los números reales. Cuadernillo. XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, Bogotá.

Sánchez C.H. (1985). Antecedentes trigonométricos de la teoría de conjuntos. Lecturas Matemáticas. 5: 61-78. Cadernos de Historia e Filosofia da Ciencia. 10: 61-69.

Sánchez C.H., Albis V. (1999). Descripción del curso de cálculo diferencial de Aimé Bergeron en el Colegio Militar. Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 23 (86):73-79.

Sánchez C.H. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Llull. 22: 687-705.

Sánchez C.H. (2002). Cien años de historia de la matemática en Colombia 1848-1948. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 26 (99): 239-260.

Sánchez C.H. (2007b). Los cuadernos de Julio Garavito. Una antología comentada. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 31: 253-266.

Sánchez C.H. (2007c). Contribuciones a la teoría de números transfinitos. Una introducción. Mathesis. III22: 345-385.

Sánchez C.H. (2009). La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Primera parte: el aporte de los extranjeros. Mathesis. III42: 265-293.

Sánchez C.H. (2012). La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecne, Episteme y Didaxis. 32: 71-92.

Sánchez C.H. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu. 14:109-157.

Santos, D., Ursini, S., Ramírez, M., Sánchez, G. (2006) Mathematics achievements: Sex differences Vs. gender differences. In Novotná, J., Moraová, H., Krátká, M. & Stehlíková, N. (Eds.). Proceedings 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 5:41-48.

Takahashi, A. (1990). Estudios sobre el estadio de desarrollo y de inserción social de las disciplinas y áreas del conocimiento. Matemáticas. La conformación de sociedades científicas en Colombia. Misión de Ciencia y Tecnología. MEN, DNP, Fonade. 3 (1): 5-205.

Tejada D., Salingaros N. (2001). Modularity and the number of design choices. Nexus Network Journal. Architecture and Mathematics. 3 (1): 99-109.

Tejada D., Toro Villegas, M.M., Mike Hilden, M. (2002). Tunnel number of one knots have palindrome presentations. Journal of Knot Theory and Its Ramifications. 11 (5): 815-831.

Tejada D., Toro Villegas, M.M. Hilden, M., Montesinos J. J. (2004). Mariposas y 3-variedades. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 28

(106): 71-78.

Tejada D., Toro Villegas, M.M. Hilden, M., Montesinos J.J (2005). Representing 3-manifolds by triangulations of S3:A constructive approach. Revista Colombiana de Matemáticas.39 (2):63-86.

Tejada D., Toro Villegas, M.M. Hilden, M., Montesinos J.J. (2006). Fox coloured knots and triangulations of S3. Mathematical Proceedings of The Cambridge Philosophical Society. 141 (3): 443-463.

Tejada D., Hilden, M., Montesinos J.J. (2011). Artifacts for stamping symmetric designs. American Mathematical Monthly. 18 (4): 327-343.

Revista National Geografic. (2017). Género. La revolución. El Panorama cambiante del género. Edición especial. National Geograpic, enero 2017.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.