Vol. 43 Núm. 169 (2019)
Descripción de nuestra portada

Nuestra portada

Para la portada del número 169 de la Revista hemos elegido la imagen de una página del código Leicester, conocida comúnmente como “vortici d’acqua” (remolinos de agua), la cual representa tal vez el más extraordinario de los estudios de los patrones de movimiento generados por el flujo del agua realizados por Leonardo:
1- El agua al atravesar un obstáculo plano (dos dibujos de la parte superior) impresionó a Leonardo por el hecho de que tales patrones de movimiento eran relativamente estables y reproducibles, lo que le hizo pensar que el flujo no era caótico sino sujeto a leyes físicas. De hecho, en las notas de la página siguiente en el código Leicester, Leonardo tratará de enunciar tales principios en términos de incidencia, percusión y reflexión.
2- Las ondas y burbujas producidas por el agua al caer en una piscina a través de una compuerta (parte inferior de la página) forman múltiples remolinos que se extienden a lo largo de la superficie, los cuales, a su vez, dan origen a círculos concéntricos de burbujas que se expanden atravesándose los unos a los otros sin interferencia (un fenómeno que Leonardo ya había documentado en sus investigaciones sobre la propagación de las ondas). Fascinado con tales observaciones, Leonardo se refiere al bellísimo espectáculo de las ondulaciones del agua y de los movimientos que resultan cuando un elemento (aire) penetra otro (agua).

El dibujo de vortici d’acqua, lúcido y sofisticado, demuestra la habilidad de Leonardo para fijar una impresión instantánea en su mente y plasmarla en el papel. Mientras que el dibujo final es una superposición densa de capas de corrientes de agua y burbujas, el dibujo subyacente, visto por primera vez con luz  infrarroja, es mucho más simple, lo que da a entender que Leonardo construía sus dibujos en etapas, iniciando con una estructura compuesta de una corriente de amplias espirales, a la que luego agregaba pequeñas rosetas de burbujas en la superficie.
El Código Leicester (1505-1510) es uno de los varios cuadernos de apuntes en los que Leonardo plasmó sus observaciones y sus estudios ilustrándolos con bocetos y dibujos. El manuscrito completo se compone de 18 páginas dobles (en total 36), con dimensiones de 27 x 20 cm. Se trata de una colección de apuntes que no están organizados de manera sistemática ni definitiva y a los que Leonardo iba agregando nuevas observaciones, consideraciones o resultados de experimentos. Se pueden observar, además, partes de texto resaltadas o tachadas de manera improvisada, lo que revela la inmediatez de la escritura de Leonardo y un modo de discurrir basado en enunciados e interrogaciones. El tema principal del Código Leicester es el agua, con apuntes y diseños de turbulencias (vortici) y corrientes, observaciones de hidrostática, hidrodinámica e ingeniería hidráulica. A lo largo de todo el código, Leonardo utiliza una escritura especular (de derecha a izquierda) debida, al parecer, a un problema óptico instintivo, bastante frecuente en los niños, y que en Leonardo no fue corregido a tiempo durante la infancia. El manuscrito fue encontrado en el año 1660 en  Roma, en un viejo baúl, por el pintor Giuseppe Grezzi, quien lo conservó hasta el año 1717, cuando el inglés Thomas Coke, primer conde de Leicester, lo compró. El Código permaneció en la casa de Leicester hasta el año 1980, cuando el americano Armand Hammer lo adquirió y lo denominó Hammer Code. Por último, en 1994, Bill Gates, presidente de Microsoft, lo compró por un valor de 30 millones de dólares y lo denominó nuevamente Código Leicester. Actualmente se encuentra en el Gates Museum, donde es conservado en una cripta climatizada y totalmente protegido de la luz.

Número completo
PDF

Editorial

Juan Eugenio Ochoa
601-606
Leonardo Da Vinci (1519-2019)

Ciencias del comportamiento

William A. Posada - Restrepo, Bibiana Cadena-Duarte, Carolina González - Severiche, Estefanía Arroyave - Flórez
628-637
El sistema de canales y camellones prehispánico del golfo de Urabá, noroccidente de Colombia. Un reporte arqueológico y geográfico preliminar

Ciencias naturales

M. Victoria Leon, Ana Milena Lagos, Sigmer Y. Quiroga, Pedro R. Dueñas-Ramíre
646-652
Poliquetos de la costa Caribe en Colombia: una lista de chequeo actualizada y algunas anotaciones taxonómicas
Johanna Esperanza Romero- Murcia
653-660
Potencial de propagación y conservación de semillas del árbol del té de Bogotá, Symplocos theiformis (L. f.)
Ana Lucía Estrada - Posada, Edith Yohana Agudelo - Acevedo
661-672
Dinámica espacial y temporal de la interacción de Ascomorphella volvocicola y Volvox en el embalse Riogrande II, Antioquia, primer reporte para Colombia
Giovanny Ramirez , J. Orlando Rangel-Ch.
673-688
Sucesión vegetal en áreas de minería a cielo abierto en el bosque pluvial tropical del departamento del Chocó, Colombia
Guillermo Salamanca-Grosso, Mónica Patricia Osorio-Tangarife
689-698
Análisis polínico del propóleo rojo de la zona insular de San Andrés, Colombia
Isabel Carmona-Gallego, Jhon Steven Murillo-Serna, Francisco Javier Roldán-Palacio, Fernando Alzate-Guarín
699-704
Nuevo registro de Oryctanthus grammatus (Loranthaceae), una planta parásita conocida únicamente en su colección tipo
Carolina Romero Hernández
705-727
Sinopsis de las especies del género Abarema Pittier (Leguminosae: Caesalpinioideae) que crecen en Colombia
Jhon Ch. Donato-Rondón
728-736
Diversidad de diatomeas en un sistema fluvial andino: los nutrientes y la conductividad como factores de explicación
Santiago Zárate-Arias, Miguel Moreno-Palacios, Alfredo Torres-Benítez
737-745
Diversidad, especificidad de forófito y preferencias microambientales de líquenes cortícolas de un bosque subandino en la región Centro de Colombia

Agradecimientos

Revista Accefyn
771-779
Agradecimiento a los revisores

Matemáticas

Victor Peña-Macias, Humberto Sarria - Zapata
764-770
Desigualdades rango lineales dependientes de la característica en 21 variables

Indice de autores

Revista Accefyn
771-779
Volumen 43 números 166, 167, 168 y 169

Índice de artículos

Revista Accefyn
771-779
Volumen 43, números 166, 167, 168 y 169