Membracidae colombianae. Revisión de las especies colombianas del género Membracis
Portada Clásicos de la ciencia
PDF

Cómo citar

Richter, L. (2017). Membracidae colombianae. Revisión de las especies colombianas del género Membracis. RACCEFYN, 41(Suplemento), 222–246. https://doi.org/10.18257/raccefyn.588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Los membrácidos constituyen uno de los grupos de insectos más interesantes de los trópicos del mundo. Comprenden una familia natural dentro de los Auchenorrhyncha, división de Hemiptera (cochinillas, cigarras, chinches), agrupación que comprende muchas formas adaptadas para alimentarse de las plantas gracias a sus aparatos bucales especializados. Los membrácidos poseen varias tácticas para evadir enemigos, como son el asociarse con hormigas o disfrazarse como espinas de plantas. Algo que ha llamado la atención de naturalistas desde el siglo XIX es la rica variedad de prolongaciones dorsales del pronoto (la parte más anterior del tórax) que desafía al más imaginativo de los biólogos; de hecho, para algunos entomólogos este es un ejemplo de evolución sin control. Los tamaños, formas y colores de tales prolongaciones no podrían pasar desapercibidos al ojo del académico y artista Leopoldo Richter, quien en esta ya clásica publicación ofreció una sinopsis de las 20 especies entonces conocidas del género Membracis, varias de ellas nuevas para la ciencia y que fueran recolectadas en localidades de los Llanos, el Amazonas y la Cordillera Oriental. Para cada especie se ofrece información individual para inmaduros y adultos, excelentes dibujos en blanco y negro (algunos en láminas a color), información de hábitat (altura, tipo de paisaje, asociación con plantas), notas comparativas entre especies y localidades, etc. Si bien el lenguaje de la época dista del árido y monótono de las revisiones actuales, las observaciones y dibujos son suficientes para entender la variedad de esta familia tropical. Y de una u otra forma Richter abrió las puertas para investigaciones futuras; de Membracidae sabemos que sólo en Colombia hay unos 116 géneros y casi 500 especies.


Fernando Fernández, Ph. D.
Instituto de Ciencias Naturales
Universidad nacional de Colombia

https://doi.org/10.18257/raccefyn.588
PDF

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.