Sobre la dinámica de una partícula en rotación usando el concepto de invariancia gauge
PDF

Cómo citar

Rozo Clavijo, M. (2016). Sobre la dinámica de una partícula en rotación usando el concepto de invariancia gauge. RACCEFYN, 40(157), 585–589. https://doi.org/10.18257/raccefyn.394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Se hace una descripción del movimiento de una partícula en rotación haciendo uso del plano complejo y utilizando procedimientos similares al de la construcción de una teoría gauge local. El análisis permite describir el comportamiento de la partícula partiendo de la exigencia de la invariancia gauge de la ecuación de posición.
Invariancia que al ser exigida conduce a la introducción de un parámetro compensatorio que se interpreta como la velocidad angular de la partícula. A partir del análisis se obtienen los efectos dinámicos que determinan su movimiento, los cuales son equivalentes a los obtenidos desde una descripción hecha respecto a un sistema de referencia en rotación haciendo uso de coordenadas polares. Este análisis presenta una manera novedosa de deducir las ecuaciones dinámicas de una partícula en rotación, lo cual representa un aporte original y pedagógico para la enseñanza de la física. © 2016. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. Todos los derechos reservados.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.394
PDF

Referencias

Kleppner, D., et al. 1973. An Introduction to Mechanics, McGraw-Hill, Masachusetts, E.U, pp 27-38.

Feynman, R. 1964. The Feynman lectures on Physics, Vol I, Addison- Wesley Publishing Company, Masachusetts,U.S.A, pp 20-1-12.

Marion, J. B. 1992. Dinámica Clásica de las Partículas y Sistemas. Reverté S.A. España, pp 387-393.

Goldstein, H. 1987. Mecánica Clásica, Editorial Reverté S.A. España, pp 226-232.

Greiner, W., et al. 2000. Gauge Theory of Weak Interactions, Springer, New York, pp 107-168.

Quigg, C. 1993. Gauge Theories of the Strong, Weak, and Electromagnetic Interactions, Frontiers in Physics Addison-Wesley, Canada, pp 37-43.

Novaes, S. 2000. Standard Model: An Introduction. Instituto de Física Teórica, Universidade Estadual Paulista, Brazil.arXiv:hep-ph/0001283 v1 Jan 2000.

Quigg, C. 2015. Electroweak Symmetry Breaking in Historical Perspective. arXiv:1503.01756v3, 11 de Mayo 2015.

Weyl, H. 1918. Gravitation and Electricity, Ann. Phys. 59, p 101.

Weyl H. 1952. Space Time Matter, Dover Publications INC, New York, pp 282-295.

French, A. 1974. Vibraciones y Ondas, Editorial Reverté S. A, España, pp 8-18.

Tung, W. 2005. Group Theory in Physics, Word Scientific Publishing Co. Pte. Ltd, pp 12-30.

Fetter, A. L., et al. 1980. Theorical Mechanics of Particles and Continua, McGraw-Hill, U.S.A, pp 31-37.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.