Consideraciones históricas y físicas sobre la altura del salto del Tequendama con los datos de Humboldt
PDF

Cómo citar

Mantilla, I., Ochoa, F., & Martinez, R. (2016). Consideraciones históricas y físicas sobre la altura del salto del Tequendama con los datos de Humboldt. RACCEFYN, 40(157), 580–584. https://doi.org/10.18257/raccefyn.392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas

Resumen

Se hizo una revisión histórica de los datos reportados por Humboldt para medir la altura del salto del Tequendama mediante el cálculo de la caída de los cuerpos “graves” usando el tiempo de caída e introduciendo diversas correcciones. En condiciones ideales, se verificó que el cálculo coincidía con el valor reportado por Humboldt. Teniendo en cuenta el tiempo que tarda el sonido en regresar a la cima después de que el objeto llega al fondo de la cascada, se obtuvo un error adicional en la medición, lo cual concuerda hasta en una desviación estándar con los datos actuales. Al considerar el efecto de rozamiento del aire sobre el objeto en un régimen turbulento, la estimación se acercó más a las mediciones recientes. © 2016. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. Todos los derechos reservados.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.392
PDF

Referencias

Von Humboldt A. 1982. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Alexander von Humboldt en Colombia. Extractos de sus diarios. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá – Colombia. p. 1-247. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CO-CA-0004.pdf

Boussingault J.B & Koppel de León A. (s.f). Memorias. Cap. XII, el salto de Tequendama – Historia de Manuelita Sáenz. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/memov1/memov13a.htm. [2016, 5 de Junio].

Díaz S. & Blanco M. 2010. Rescatan memoria del salto de Tequendama. Periódico El Tiempo. Disponible en:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4124046. [2010, 2 de septiembre].

Lindemuth J. 1971. The effect of fair resistance on falling balls. Am. J. Phys. 39: 757-759. Disponible en: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/dinamica/fluidosstokes1/stokes1_3.html. [2016, 12 de Junio].

Mantilla, I. 2016. El Salto de Tequendama, un salto a la ciencia. Periódico El Espectador. Disponible en:http://www.elespectador.com/opinion/el-salto-e-tequendama-un-saltociencia.[2016, 3 de junio].

Mendoza A., García D., Escorcia W. 1998. Cuenca alta del río Bogotá. Descripción y diagnóstico. Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas. Bogotá– Colombia. p. 7.

Otero E., Mosquera L., Silva G., Guzmán J. 2010. Saltos, Cascadas y Raudales de Colombia. Capítulo 4. Libros de la Colección Ecológica del Banco de Occidente. Cali,Colombia. p. 12. Disponible en:http://www.imeditores.com/banocc/saltos/presentacion.htm [2016, 12 de Junio].

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.