LAS LECCIONES DE LA TUBERCULOSIS
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García Moreno, L. F. (2023). LAS LECCIONES DE LA TUBERCULOSIS. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 36(139), 211–217. https://doi.org/10.18257/raccefyn.36(139).2012.2443

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Resumen

La historia de la ciencia muestra como los avances científicos en un área específica puede impactar el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En este trabajo se presenta una revisión histórica sobre la forma como la investigación en tuberculosis ha permitido avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la respuesta inmune, no necesariamente relacionados con esta infección. Fenómenos como el de la respuesta inmune mediada por células T, la hipersensibilidad retardada, la genética de la resistencia y susceptibilidad a las infecciones y la presentación de antígenos proteicos y no proteicos se han comprendido gracias a investigaciones realizadas en el modelo de la tuberculosis. Igualmente, las pruebas de hipersensibilidad retardada y los adyuvantes se generaron a partir de estudios en tuberculosis. Puesto que esta enfermedad continúa siendo uno de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial y que para lograr su control es necesario continuar investigándola en forma intensa, es predecible que los resultados de las futuras investigaciones continúen enseñándonos lecciones de impacto en otras áreas, más allá de los límites de la tuberculosis.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.36(139).2012.2443

Palabras clave

tuberculosis | respuesta inmune | historia
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